Federación de Empresas Navieras Argentinas

 

INFOBAE

12/02/2016
FENA, Federación de Empresas Navieras Argentinas, impulsará el tratamiento parlamentario de un proyecto de ley para la marina mercante, con el objetivo de aumentar la presencia de compañías nacionales en el mercado internacional y así generar un aumento tanto en el empleo argentino como en los ingresos de divisas al país. El presidente de la entidad, Claudio López, junto al secretario Gustavo Rodríguez y el director Marcelo Sibione destacaron que "el flete de comercio exterior argentino mueve USD 5.000 millones al año, y la participación de las empresas argentinas en este mercado no supera el 1%". Por eso el sector se encuentra hace años a la espera de una ley que regule la actividad, la cual se maneja con el Decreto 1010/04.

 

TELAM

13/12/2015 Economía / Comercio fluvial
Empresarios marítimos y fluviales impulsan una nueva ley para la marina mercante
Empresarios del sector de comercio fluvial y marítimo le solicitarán al gobierno que impulse en el Congreso el tratamiento de un nuevo proyecto, con el objetivo de aumentar la presencia de compañías nacionales en el mercado internacional.

El presidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), Claudio López; el secretario de la entidad, Gustavo Rodríguez; y Marcelo Sibione, miembro de la Comisión Directiva, dijeron a Télam que una nueva regulación del sector, como la que ellos proponen, significará la creación de "5.000 puestos de trabajo directo y el ingreso de divisas por 750 millones de dólares".

Los empresarios destacaron que "el flete de comercio exterior argentino mueve U$S 5.000 millones al año, y la participación de las empresas argentinas en este mercado no supera el 1%". El sector se encuentra hace años a la espera de una ley que regule la actividad, la cual se maneja con el Decreto 1010/04, que es el marco legal establecido por el ex presidente Néstor Kirchner que, de acuerdo con los empresarios, "fue muy bueno, y permitió que la actividad pegue un salto alto en cantidad de barcos y tripulantes".

Sin embargo, destacaron que "es necesario tener una legislación para regular de una vez por todas a la marina mercante". En ese sentido, precisaron que "no se va a pedir ningún tipo de subsidio para la actividad, sino más bien se va a proponer un crecimiento de la participación argentina en el comercio internacional que permita generar más trabajo para los argentinos y posibilite el ingreso de más divisas al país".

"Hoy el 99% de las operaciones de comercio exterior de la Argentina se hacen con bandera extranjera. Y eso tiene su explicación en que mientras la tarifa internacional por día es de U$S 3.500; la nacional no baja de los U$S 12.000", indicaron los hombres de FENA. Explicaron que "para emparejar esos precios, es preciso revisar la estructura de aportes e impuestos que tienen las compañías argentinas, y así permitir que tengan mayor participación en el transporte de las exportaciones y las importaciones argentinas". Para ello, la Federación plantea la creación de un registro de operación internacional, y que las empresas inscriptas en el mismo reduzcan su estructura impositiva al pago de un único impuesto que gravaría a los barcos de cada compañía en forma anual.

 

LA NACION

29/12/ 2015 José Luis Brea
López afirma que el país debe recuperar su flota mercante. Claudio López: "Con tanto desequilibrio social, los mercados no pueden funcionar solos". El presidente de la Federación de Empresas Navieras aboga por cambios jurídicos, impositivos y laborales en el transporte fluvial y marítimo; dice que no cree que el nuevo gobierno sea liberal.

Hasta hace poco, Claudio López había logrado el sueño de muchos empresarios argentinos: ejercer un notable poder en su ambiente de negocios y, al mismo tiempo, mantener un bajísimo perfil. Pero para el dueño de Horamar, una de las principales navieras del país, eso empezó a cambiar por propia voluntad. Primero, porque desde la presidencia de la Federación de Empresas Navieras Argentinas aboga públicamente por una nueva ley para intentar recuperar la marina mercante argentina mediante un nuevo marco jurídico, impositivo, laboral y crediticio. Segundo, porque no oculta su esperanza de que el nuevo gobierno atienda lo que pide el sector. De hecho, un ex directivo de su empresa será el encargado de gestionar los puertos y las vías navegables del país.

-Usted es famoso por su bajo perfil, ¿por qué se decidió a hablar ahora, es por el cambio de gobierno?
-Yo estoy muy esperanzado con el nuevo gobierno, porque la administración va a ser dirigida por gente profesional, burócratas en el estricto sentido de la palabra. Me veo identificado con muchos funcionarios que están ahí. Cualquiera de ellos podría ser yo y yo podría ser ellos. Gente capacitada, exitosa, que se ha educado en un alto nivel y que va a hacer un trabajo muy auspicioso para el Estado. Que puede establecer nuevos criterios de eficiencia. Ahora, el gran desafío es que el Estado no es una empresa, es otra cosa, y hay que coordinar, amalgamar, escuchar.

-En la empresa no hay democracia. ¿Tendrán cintura política?
-No hay democracia, pero hay diálogo. La diferencia de la empresa con el sector público es que en la empresa se discute, se debate y se toma una decisión. Y una vez que se tomó una decisión todos van detrás de esa decisión y se acabó. Más que no haber democracia yo diría que una empresa no es el Parlamento, pero sí hay un diálogo, se cuestionan ideas y se cambian cosas. Me da la sensación de que la gente que viene apunta al diálogo. Macri les dice que escuchen, no sólo que oigan. Esto no sucedía antes nunca.

-En otras épocas también hubo gente muy preparada en el gobierno y las cosas no salieron bien. El gabinete de cuatro economistas de la Alianza, por ejemplo.
-En primer lugar, no creo que vayamos a un gobierno liberal. Y quizá las recetas de aquellas personas estuvieran entroncadas con un liberalismo más clásico. Ahora vamos a un gobierno con una impronta pro mercado, pero también pro gente, un gobierno equilibrado.

-Como empresario, ¿qué le parece el pacto social que busca Macri?
-El Gobierno sufrió una remarcación de precios feroz, absolutamente especulativa. Alguna respuesta desde el Estado tiene que haber. En un país con tanto desequilibrio social, los mercados no pueden funcionar solos. Tienen que tener arbitradores, y cuando el sector privado no se puede arbitrar por sí mismo tendrá que ser el Estado el que participe. No puede ser que un señor aumente 30, 40% un producto si no ha tenido un aumento impositivo, no ha tenido que afrontar un incremento salarial, no ha tenido un incremento en el costo de los servicios, simplemente se le ocurre que tiene que aumentar por quién va a ser el próximo gobierno.

-¿Cuáles son los cambios que usted promueve en el transporte fluvial y marítimo del país?
-La federación quiere que se cree un registro para buques de transporte internacional con reglas propias, diferentes de las que rigen el transporte de cabotaje. Otro tema es lograr una simplificación impositiva, con un impuesto único al tonelaje; también bajar el costo laboral mediante la modernización de las relaciones laborales de acuerdo con los estándares internacionales. Por último, la modernización administrativa de la bandera argentina, facilitando el crédito privado en el sector naviero y logístico. Si se hace podrían crearse 5000 puestos nuevos de trabajo e ingresarían divisas en el país por 750 millones de dólares. Hoy casi no hay barcos de bandera argentina porque no son competitivos.

-¿Los gremios están dispuestos a aceptar estos cambios?
-Estoy convencido de que sí. Yo no me voy a meter con su sistema de que trabajen cinco meses y cobren 13. Ésa será otra discusión que seguramente se va a dar en el marco del Ministerio de Trabajo. Ahora estamos hablando de otra cosa, del negocio internacional. Para ir a trabajar afuera hay que moverse con los estándares que se manejan afuera y son aprobados por convenciones que la Argentina suscribió.

-El subsecretario de Puertos, Jorge Metz, trabajaba en Horamar. ¿Estaba involucrado en la elaboración de esas propuestas?
-No. Y además de acá, hacía dos años que él estaba trabajando en la Fundación Pensar. No sé cómo le va a ir porque más allá de que sea un hombre de bien o uno lo pueda apreciar, cuando va ahí tiene que arbitrar otros intereses. A veces podrán coincidir con los nuestros y otras no.

 

LA NACION

26/05/2015 Emiliano Galli
Las cuatro cámaras del sector crearon la Federación de Empresas Navieras Argentinas para impulsar la marina mercante y negociar juntas paritarias.

Las compañías dueñas de barcos, barcazas y remolcadores, responsables del transporte fluvial y marítimo de combustibles, gasoil, fueloil, granos, aceites, mineral de hierro y contenedores, entre otros productos, crearon la semana última la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) con el fin de defender sus intereses frente a los gremios y las autoridades.

Las empresas dejan así atrás años de fragmentación: hay cuatro cámaras para poco más de 20 empresas, cada una con su paritaria, y con una debilidad institucional aprovechada en cada negociación sobre todo por los sindicatos marítimos y fluviales, liderados políticamente por figuras de peso como Omar Suárez (SOMU), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar) y Julio González Insfrán (Patrones Fluviales).

La Asociación Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (Caena), la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (Carba) y la Cámara Naviera Argentina (CNA), firmaron los estatutos que dieron origen a FENA, que será presidida por Claudio López (Horamar), secundado por Federico Virasoro (National Shipping).

Los directivos de las cámaras que fundaron la Federación de Empresas Navieras Argentinas. "Ésta será una herramienta de política empresaria", señaló López en el acto de firma de los estatutos de la federación, tras agregar: "Generamos trabajo e invertimos fortunas en la renovación de la flota. Nos merecemos un espacio de mayor consideración y ser escuchados por los (gobernantes) que vienen", indicó a la nación.

Los empresarios y los gremios del agua comparten su reclamo por la falta de políticas sectoriales, hecho que se consagró hace dos meses cuando el Gobierno le quitó al Ministerio de Transporte la cartera que maneja el área de Puertos y Vías Navegables para pasarlo al Ministerio de Economía, donde el desconocimiento de la problemática del transporte marítimo y fluvial "es total", según opinan en el sector. López dijo que uno de los objetivos de FENA será lograr la personería gremial para negociar paritarias y elaborar una propuesta "desde las empresas" para la reactivación de la marina mercante, es decir, la flota comercial de bandera argentina, que sólo se quedó con el mercado de cabotaje, y desapareció de los tráficos internacionales y del transporte por la hidrovía Paraná-Paraguay, dominado por completo por la flota paraguaya. "Debemos proyectarnos a la región y al mundo", reclamó López, y agregó que para ello es necesario recuperar la competitividad.

Un marco normativo de promoción del sector será una de las preocupaciones de FENA, debido a que los empresarios no se sienten cómodos con ninguno de los proyectos de ley que han sido presentados.

Las empresas navieras argentinas miran atónitas el crecimiento exponencial de la producción y la carga exportable, con proyecciones de 150 millones de toneladas de granos a las que se suman otros tantos millones de toneladas de mineral de hierro brasileño y boliviano: todas estas cargas bajan por el río y transbordan en buques oceánicos, pero las empresas argentinas no participan en ninguno de los tramos. "No vamos a pedir subsidios, sino condiciones para poder competir", completó López. Los empresarios destacaron que elevaron ya al Ministerio de Trabajo su intención de participar "todos juntos" de las reuniones paritarias para que, de esa manera, arbitren las negociaciones necesarias para que los gremios hagan lo propio. Asimismo, señalaron que la crisis del sector llegó a un límite donde "sólo queda el cabotaje" por lo que manifestaron su intención de "volver a ser protagonistas", según subrayó Virasoro, de Carba.

El consenso, así, quedó por escrito. FENA deberá ahora trabajar en las distintas subcomisiones que atiendan las características de cada unidad de negocios: contenedores, barcazas, combustibles, fluvial y marítimo.

Acompañarán a López (Caena) y Virasoro (Carba) en la comisión directiva de FENA Gustavo Rodríguez Vázquez (CAR-Maruba) como secretario; Gustavo D'Amico (Caena-Antares Naviera), prosecretario; Damián Scokin (CNA-Ultrapetrol), tesorero; Francisco Raimondi (CAR-Trans Ona), protesorero; Jorge Álvarez (CNA-Oceanmarine), primer vocal titular; Aldo Rodríguez (Carba), segundo vocal titular; José Pablo Elverdín (Caena-Argenmar) primer vocal suplente, y Francisco Nadal (Caena-Antares), segundo vocal suplente. Carlos López (Horamar) y Cecilia Virasoro (National Shipping) integrarán el Tribunal de Honor.

Asistieron además a la firma de los estatutos Horacio Falinari (Trans Ona), Alberto Blanco (Enpasa), Álvaro López (Argenmar), Stella Morosoly (Horamar), Diego Álvarez (Ultrapetrol / UABL), y Marcelo Sibione y Gustavo Roca, ambos de Marítima Maruba.ncionario, eso solo va a generar un tráfico fluido y más cargas en los puertos argentinos.

 

MEGATRADE

04/06/15 Federación de Armadores Navieros
Una muy buena noticia significa la creación de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), conformada por las entidades que nuclean a la marina mercante del país, hoy restringida por un tema de competitividad al cabotaje y muy poco al ámbito regional. Después de un largo tiempo en desarrollar la idea, las entidades que la conforman – Asociación Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (Caena), Cámara de Armadores de Bandera Argentina (Carba), Cámara Naviera Argentina y Cámara de Armadores de Remolcadores- buscan por un lado trabajar en forma unida para crecer hacia una flota sólida y sustentable que vaya más allá del cabotaje, llegando con peso a la región y al tráfico internacional. Para esto, entiende el titular, Claudio López, es sustancial proponer mejoras para darle competitividad a la marina mercante y a través de la Federación poder dialogar tanto con las autoridades como con los gremios con un discurso homogéneo y así llegar a normativas que promuevan su crecimiento.

C.A.E.N.A.

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